martes, 20 de mayo de 2008

¿ ODONTOLOGÍA O ESTOMATOLOGÍA ?

En el Perú existen más de 30 facultades que se dedican a formar profesionales dentro de la especialidad de la salud oral.

Estas facultades en su mayoría suelen llamarse facultades de odontología, pero hay un número reducido que ha ido en aumento que se rotulan como facultades de estomatología.

Esto puede aclararse si nos remitimos a los vocablos de donde se originan las mencionadas definiciones:

Odontología: odonto es dientes y logos tratado; es decir el estudio de los dientes.
Estomatología: estoma es el estomodeo y logos tratado; es decir el estudio del estomodeo.

¿Y qué es el estomodeo?

El estomodeo es una estructura embrionaria, que corresponde a distintas especies de vertebrados. Es una depresión amplia del ectodermo y representa la boca primitiva; del estomodeo derivaran la boca, la mucosa palatina y de revestimiento, los dientes, la lengua, los carrillos, el piso de boca, las glándulas salivales y algunas otras estructuras más del aparato bucal.


¿Existen diferencias entre estomatología y odontología?
Existe una creencia, en su mayoría de veces inducida por las facultades que se rotularon de estomatología, de difundir que la estomatología va más allá que la odontología, lo cual es completamente falso.

Inclsuive con la intención de lograr mas postulantes o estudiantes en sus universidades llegan al extremo del atrevimiento de sugerirles a los padres que el estomatólogo es el que estudia además de los dientes y la boca, el estomago.

Pero lo cierto es que tanto las facultades de odontología como las de estomatología enseñan sobre la base de la misma estructura curricular y al final titulan odontólogos a nombre de la nación.

No existe diferencia entre los profesionales egresados de ambas instituciones, los profesionales de ellas solucionan problemas correspondientes a la salud oral.


¿Existe el Colegio Profesional de Estomatología?

NO, la institución que agrupa a los profesionales de la salud oral es el Colegio Odontológico del Perú y sus filiales locales y regionales. La ley que regula su funcionamiento fue aprobada hace más de 50 años.

Además en el ámbito laboral, existe la ley del Cirujano Dentista, no la del estomatólogo o huachafadas parecidas.

En el mundo priman las facultades de odontología, tanto en el europeo como el anglosajón, ya que existe el criterio de que la carrera nació bajo ese nombre.

Casos Peculiares

En España por ejemplo hasta hace algunos años, para ser odontólogo perimero se debía estudiar Medicina Humana y luego una especialidad de estomatología; pero durante una reforma educativa reciente, se decidió separar la carrera y que se realizaran estudios universitarios separados.

Con el egreso de las primeras promociones los antiguos odontólogos formados como médicos iniciaron una serie de protestas y quejas que las llevaron hasta las cortes y los diputados, motivo por el cual los primeros fueron llamados estomatólogos con la posibilidad de ejercer en práctica privada y hospitales y los últimos solo en práctica privada.

¿Cómo nació el término estomatología en el Perú?

Sucede que existe una disputa académica entre los odontólogos y los médicos; esto sucede a que existen especialidades en la medicina como cirugía de cabeza y cuello y cirugía maxilo-facial que en muchas oportunidades invaden el espacio del odontólogo, realizando intervenciones como en el frenillo de labios y lengua, cirugías ortognáticas, etc.

La respuesta de los médicos, errónea por supuesto, es que los odontólogos solo nos deberíamos concentrar en la solución de los problemas en los dientes. Pero lo real es que la profesión del odontólogo resuelve problemas de las encías, del paladar de ambos maxilares y de las glándulas y salivales y otras estructuras conexas.

La respuesta de un grupo de odontólogos, errada también, fue de acuñar un nuevo nombre a la profesión, que es el de estomatología; pero esto no resolvió nada, puesto que la solución pasa por demostrar con los hechos académicos y clínicos la necesidad de convertirnos en médicos de la boca: Medicina Odontológica.
No intento hacer un análisis largo del problema, solo es una aproximación.

24 comentarios:

Anónimo dijo...

interesante diferencia quien diria que existiera......buena inci......

Anónimo dijo...

estomatologo y odontologo es lo mismo al final los dos solo curan caries...gracias a las "univerisidades" particulares hacen creer eso a la gran mayoria del pueblo ,puesto que la mayoria de ellas son empresas(no les importa el nivel academico, solo ganar dinero) y no UNIVERSIDADES
,ahora cualquiera se hace odontologo no por su cerebro sino por su plata.

Anónimo dijo...

hola incisivo; muy interesante tu blog, felicitaciones es que tenias que ser odontologo san marquino pues!! ... jeje yo tambien lo soy estoy en cuarto año, muy didactica tu explicación hay cosas que no sabia como la separación de la medicina y odontologia en españa, lo que llevo a la formación de los 'estomatólogos', bueno si he tenido muchos cruces de palabras con estudiantes de casas particulares que mencionan con desdén el nombre de nuestra facultad como 'odontología'(quizá por el hecho de no pertenecer a nuestra casa), de tales discusiones he sabido mantener mi posición, pues vale tu aclaración, es más me dió mucha gracia lo de 'estudian al estómago', lo que yo tenia entendido, corrigeme si me equivoco, es que aquí en Perú la curricula para facultades de 'estomatologia' como 'odontologia' es la misma, es por eso el mismo titulo a nombre de la nación y la colegiatura, mas en otros paises si existe una diferencia en la curricula de los estudiantes de estomatologia, derivandose más al estudio de los tejidos blandos, patologia oral, inclinandose por la practica hospitalaria, en cambio, odontologia es tambien una carrera aparte, cuyo ambito estrictamente relacionado a las enfermedades dentarias y de encias, tales como caries (cariologia, endodoncia, estetica, rehabilitacion y periodoncia). Es decir en otros paises si existe tal diferencia, si no me equivoco en Brasil, España y demas paises europeos, pero en Perú, no vale tal distinción, aqui, nosotros nos dedicamos a integrar esos dos grupos antes mencionados, y corrigiendo al compañero anonimo que me antecedió, la Medicina Odontologica (ya que de esta manera prefiero referirme a mi carrera) va mucho mas que curar dientes, en lo que a mi respecta, los estudiantes odontologós del Perú, pierden mucho tiempo en rencillas interfacultativas que en promoveer el quehacer cientifico y cultural, pues te contaré que me he propuesto llegar a ser un exitoso Cirujano maxilofacial, es por esto que aplaudo tu Blog, porque promueves la cultura, te felicito!, espero tener el gusto de conocerte, bueno me despido, mi nombre es Harold Gamarra en este año cursaré el 4º año de odontologia en UNMSM, me despido con la promesa de difundir tu blog y esperando un comentario a mi inquietud. hgm_18@hotmail.com

Anónimo dijo...

hola mi nombre es eduardo , es muy interesante tu blog y mi pregunta es se podria cambiar el nombre de la profesion osea el titulo de cirujano dentista por el de cirujano estomatologo porque creo que ahi si cumpliria todos lso aspectos .. por otro veo que cuando los hospitales hacen campañas como es aca en el caso de chimbote ponen a la especialidad dental como si uno estudiara 6 años para dedicarse a diente cuando el estudio comprende todo un sistema llamado sistema estomatognatico , lo pepor esque decinforman a la poblacion al poner dental .

[Leto] dijo...

Muy interesante su blog

Estoy iniciando un blog de odontologia

Espero su visita

ODONTOLOGÍA ACTUAL

Anónimo dijo...

hola me llamo raquel mi opinion al respecto es q el nombre de odontologia esta mal usado ya que un odotologo segun el nombre solo se dedicaria al diente mas no en estructuras anexas, pero sin embrago sus estudios universitarios lo preparan para ello, seria lo mas efectivo y la solucion a ello cambiar e nombre, yo soy estudiante de estomatologia mmm y los cursos de mi carrera comparandola con la de odontologia de universidades ambas particulares hay muchos cursos que son los mismos pero muchos que no!! entonces seria hacer una anlisis de ello y llegar a una respuesta precisa ya que es importante para que no exista este tipo de confusiones, por mi parte amo mi carrera y mi finalidad mas que competir con un odontologo o un colega medico es ayudar a las personas yo creo que un egresado de carrera de salud deberia tener en el fondo ese mismo pensamiento pues es aasi como se dio los origenes de la salud!!...

Anónimo dijo...

Buen dia , escribo como lectora, no a fin a la carrera.
Siempre he creìdo que el odontologo estudia solo el diente,,y dije: que tanto para eso???!! ahora veo a mi sobrina estidiando la carrera, y creo que esta bien aplicado Estomatologia y asi deberìan de difundirlo ya que diría mas de ustedes.

Anónimo dijo...

Los médicos no están equivocados. Los odontólogos no tienen la misma formación que un médico especializado en estomatología, en perú, en argentina, en china y en la luna.
Sólo por la cantidad de años que conlleva estudiar por una rama o por otra (4 frente a 7 aprox.) marca una diferencia.

Anónimo dijo...

TE EQUIVOCAS AQUI EN PERU SE ESTUDIA 6 AÑOS , LA MEDICINA 6 IGUALMENTE EN OTRAS UNIVERSIDADES 7, TE ACLARO QUE LOS MEDICOS ESPECIALIZADOS EN ESTOMATOLOGIA , YA NO EXISTEN NI ACA EN AMERICA NI EN LA UNION EUROPEA , ESPAÑA ERA la unica que mantenia .LA UNION EUROPEA A PRESCIONADO A ESPAÑA A QUE YA NO EXISTA

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El presidente del Consejo General de Colegios de Odontólogos y Estomatólogos de España, el doctor Alfonso Villa Vigil, mostró hoy su satisfacción por la decisión de la Comisión Europea de exigir a España, a petición del consejo, la modificación de su legislación para impedir a los médicos acceder a la profesión de Estomatologia, y recordó al Ejecutivo que "España todavía está a tiempo de rectificar, y no recibir ninguna sanción".

Anónimo dijo...

quisiera saber por favor q carrera es mejor pagada ? y cual es mas complicada ?entre estomatologia y odontologia

Anónimo dijo...

quisiera saber por favor q carrera es mejor pagada ? y cual es mas complicada ?entre estomatologia y odontologia

Anónimo dijo...

quisiera saber por favor q carrera es mejor pagada ? y cual es mas complicada ?entre estomatologia y odontologia

Anónimo dijo...

Los Odontólogos y Estomatólogos no solo "curan caries" ¬¬
Estudian todo lo relacionado con la cavidad oral!!!!

Anónimo dijo...

hola a todos colegas mi nombre es giomar sandoval soy estudiante de Estomatologia en la UIGV estoy recien n l 2do año weno lo primero que quiero decirte INCISIVO es felicitarte x tu blog lo encuentro muy interesante sabes colega yo siempre crei eso k la carrera de estomatologia era mas completa k odontologia pro en fin al margen de todo eso y los problemas k sucedan n muchos paises y sobre todo x la parte economica lo mas importante es decir para k venimos al mundo ?? mi rpta es " venimos para servir a los demas " nosotros como profesionales de la salud tenemos esa mision ese objetivo asi es amigos ahora la plata viene x si solo a manera que uno haga un trabajo de calidad ya que nosotros tenemos a un ser humano no un objeto !! wnoo colegas eso s todo lo que queria decirles les dejo mi correo x si quieren intercambiar conocimientos jajaja giomar187@hotmail.com un gustazooo byee.

marixka dijo...

Yo sinceramente respeto tu post, pero no comparto tu idea tienes razón al decir que el colegio es el mismo, el título es el mismo y etc. Pero no tienes ninguna razón al decir que Estomatología es un termino que sólo se creó por marketing, si te pones a pensar las personas creen que el odontologos sólo es un "sacamuelas" o "tapacaries" y cualquier estudiante hasta de secundaria por etimología se daría cuenta que ODONTOLOGÍA es igual a estudio de dientes, si no se comienza a cambiar esto nuestra carrera no avanzará y será tomada siempre con menosprecio. Yo haría un post aclarando que a veces una simple frase tiene un significado importante,en este caso:
ESTOMATOLOGÍA = Insignia que representa a los profesionales que estudiamos a las estructuras derivadas del estomodeo y que queremos un cambio y avance en cuanto a la perspectiva que se tiene de esta carrera. Por eso invito a todos a hacer una reflexión y a cambiar nuestro mal llamado título de odontologo a ESTOMATOLOGO.

implantes dentales costos dijo...

Excelente! muchas gracias por mostrarme las diferencias! saludoss

Anónimo dijo...

Buen Aporte !

emersonfgh dijo...

Gracias por ilustrarnos.

Anónimo dijo...

esta muy interesante este blog creo que todos estamos de acuerdo que esos seis años vien valen la pena y que nos preparan para ser buenos profecionales y sobretodo para ayudar alas personas de nuestro pais como lo dise cada plan de estudio ser estudiante es tanvien adquirir un compromiso por el desarrollo y ayuda a los demas sin pensar si uno es mas o menos que otro. como para tener la etica para aplicar nuestros conocimientos y no realizar acciones de las cuales no les consiernen a otros medicos sino remitirlo donde se deve por el vien del paciente y no por el dinero. pacen una feliz tarde.

Anónimo dijo...

buenas noches....io qisiera saber cuanto es el costo de la mensualidad aproximada, si estudio en una universidad particular...

Anónimo dijo...

Buenas Tardes exelente tu Blog si bien es cierto que existe diferencia en cuanto a terminos en odontologia y estomatologia. La formacionn academica en Peru del cirujano dentista esta mas orientada a lo que popularmente se cree solo curan dientes, quieran o no en Peru no hay formacion medica en el profesional Odontologo, ya que cursos basicos como anatomia general, fisuiologia, patologia, farmacologia, etc son llevados de manera somera y enseñados por odontologos no especialistas lo cual mas indicado seria ser enseñado por medicos u odontologos especialistas. Luego un estudiante de odontologia no sabe incluso tomar presion, colocar intravenosas etc. Un caso particular es San Marcos en el curso de fisiologia y farmacologia que en verdad se lleva por buenos profesionales docentes, la facultad de odontologia de San Marcos le redujeron los creditos a dos a un curso clave para la formacion medica del odontologo. No nos quejemos pues ya que somos todavia sacamuelas y tapahuecos. Esta profesion esta muy relacionada a otras areas de la medicina pero nuestra formacion esta parametrizada. Un cirujano de cabez y cuello tiene mejor conocimiento para realizar intervensiones quirurgicas que un maxilofacial odontologo, creo en mi opinion personal que el odontologo maxilofacial cae mejor como tecnico auxiliar del Medico cirujano de cabeza y cuello.

Anónimo dijo...

graciass por aclarar dudas :)

Anónimo dijo...

they marveled at its size and at how easy it was to carve. From [url=http://www.aravind.org/coach.htm]http://www.aravind.org/coach.htm[/url] I also love getting to see awesome planes in the hanger from time [url=http://www.aravind.org/coach.htm]コーチバッグ[/url] carrier communication channel. Wireless, power line carrier [url=http://www.aravind.org/coach.htm]コーチバッグ[/url] strategy in blackjack, which was published in the journal of the
population consisting of street scum ,whores and cutthroats, [url=http://www.aravind.org/coach.htm]コーチカバン[/url] one can now have a clear concept of the base unit installation. [url=http://www.aravind.org/celine.htm]セリーヌトート[/url] also careless stitches, then youre looking at a bogus. You must [url=http://www.aravind.org/coach.htm]コーチカバン[/url] and where else can you get legal money without having to work
this brand to be heavy. The jeans by Jack Jones are the best jeans [url=http://www.aravind.org/toryburch.htm]トリーバーチ バッグ[/url] setting enables you to handle the pace along with the electricity [url=http://www.aravind.org/celine.htm]セリーヌ ラゲージ[/url] The reason is a simple fear of the house, of not wanting to be [url=http://www.aravind.org/coach.htm]コーチカバン[/url] Boutique is an unique blend of traditional tailoring techniques

Anónimo dijo...

Hi there to every one, the contents present at this web page are in fact amazing for people knowledge, well, keep
up the good work fellows.

My blog post: coach 財布